Inicio

Confederación General del Trabajo                   

Sindicato de Oficios Varios                   

Madrid                   

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
×

Mensaje

Failed loading XML...

Hemos sufrido años de resistencia a unos convenios ruínes con subidas de un 0% ó de un 0,5%, pero después de años de lucha y siendo pioneras en esta casa, hemos alcanzado un hito histórico en la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad de Madrid (SAD). Es un logro que debemos atribuir a la persistencia y la firmeza del sindicato CGT, que ha sido fundamental en esta batalla en nombre de todas las trabajadoras.

Como sector declarado esencial años atrás por la pandemia sufrida a nivel global, y sin tener ningún reconocimiento general, había llegado el momento de poder acudir a una negociación y aún teniendo una representación pequeña y no habiéndonoslo puesto fácil ningún sindicato mayoritario ya que nos avisaron con 72 horas de antelación, hemos sido capaces de presionar lo suficiente y de ver grandes resultados.

El Convenio Colectivo recién firmado marca un cambio trascendental en las condiciones laborales de las trabajadoras de este sector tan precario y tan desfavorecido en manos de empresas privadas. Una subida salarial de más de un 20% acumulado en los próximos cuatro años es un avance significativo que reconoce el arduo trabajo y la dedicación de quienes día a día se encargan de brindar cuidados y atención a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Es importante destacar que esta subida salarial y otras mejoras en las condiciones laborales no habrían sido posibles sin la intervención decidida del sindicato CGT. Nuestra presencia en la negociación fue fundamental para asegurar que las demandas de las trabajadoras fueran escuchadas y atendidas. Hemos demostrado que cuando nos unimos y luchamos juntas, podemos lograr cambios significativos. Además de la subida salarial, otro logro destacado es la fijación de la hora de salida a las 17:00 horas. Esto no solo garantiza un horario más humano y equilibrado para las trabajadoras, sino que también mejora la calidad de los servicios prestados al permitir un mejor descanso y una mayor disponibilidad para atender las necesidades de los usuarios.

Otros éxitos, no menos importantes son:

- Reducción de jornada de 36 a 35 horas en jornada completa a partir del año 2026
- Reducción del arrastre trimestral por arrastre bimestral
- Cobrar las horas complementarias a mes vencido
- Guantes de nitrilo que son los que ofrecen una garantía de protección eficaz

Es importante resaltar que esta es la primera vez en la historia que el sindicato CGT interviene en la firma de este convenio, que durante años ha permanecido en manos de sindicatos mayoritarios. Nuestra participación ha sido determinante para desbloquear la situación y lograr avances significativos en beneficio de las trabajadoras. Sin embargo, nuestra lucha no termina aquí. Seguiremos vigilantes y comprometidas para garantizar el cumplimiento efectivo de este convenio y para seguir avanzando hacia unas condiciones laborales más justas y dignas para todas las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

Este logro demuestra el poder de la acción directa sindical y la importancia de organizarnos para defender nuestros derechos. Es un recordatorio de que, cuando nos unimos y luchamos juntas, somos capaces de alcanzar grandes victorias. Sigamos adelante con determinación y solidaridad en la lucha por la justicia laboral y social. ¡Si se puede!

EL SAD NUNCA CAERA MIENTRAS LO SUJETEN NUESTRAS MANOS