Inicio

Confederación General del Trabajo                   

Sindicato de Oficios Varios                   

Madrid                   

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
×

Mensaje

Failed loading XML...

El próximo 1 de junio habrá elecciones sindicales en muchas de las principales marcas del grupo Alsea, entre ellas en VIPS y Ginos. Durante estos años hemos visto como, en esta empresa, siguen avanzando los abusos y la precariedad laboral. Desde el inicio de la pandemina se normalizaron horarios por fuera de contrato, la imposición de vacaciones cuando a la empresa le venía en gana y un aumento drástico de los ritmos y la carga laboral. Todo esto bajo la amenaza de mandar a la plantilla al ERTE. Nada de esto podría suceder sin la colaboración activa de las organizaciones sindicales en la empresa: Fetico, CCOO y UGT. Mientras tanto Alsea se sigue llenando los bolsillos a nuestra costa.

Por todo esto, desde la sección sindical de CGT, hemos conformado una candidatura con 31 compañeras y compañeros de distintas unidades, en su mayoría jóvenes. Queremos presentar una alternativa sindical que no le baile el agua a Alsea, que sea la representación real y democrática de las y los trabajadores. Pero la gerencia y los sindicatos vendidos no quieren que ejerzamos nuestro derecho a participar en las elecciones sindicales.

Del mismo modo que Amazon y Srtarbucks en Estados Unidos han lanzado una verdadera guerra contra la organización sindical de sus plantillas, aquí el Grupo Alsea y la burocracia sindical adicta a la empresa han desatado todos sus mecanismos antidemocráticos para impedir que se presente una alternativa sindical de las y los trabajadores. Han suplantado en forma totalmente irregular a dos de los integrantes de la mesa electoral para tenerla controlada según sus intereses, se han negado a proporcionar el acta de constitución de la mesa, han impedido que el secretario de la mesa electoral firmara nuestra candidatura y hasta han llegado a reconocer que la empresa "no permitiría que se presenta una lista de CGT"

A pesar de todas estas trabajas, hemos logrado presentar la cancidatura de CGT en tiempo y forma, con la firma de 31 compañeras y compañeros en la candidatura, incluso enviando en dos oportunidades un burofax. Pero el lunes 23, en una reunión de proclamación provisoria de las candidaturas plagada de irregularidades, la mesa electoral se ha negado a proclamar la candidatura de CGT con el escandaloso aval de todos los representantes de Fetico, CCOO y UGT y los propios interventores de la empresa.

Quieren impedir que se presente al única candidatura dispuesta a plantar cada a la empresa, que defiende una subida salarial acorde al aumento del coste de la vida, que plantea el fin de las horas complementarias yu la subida de las horas por contrato; que propone el respeto al cumplimiento de derechos básicos como elegir libremente nuestras vacaciones, la planificación horaria y la conciliación familiar para no dejar la vida en el trabajo; que defiende la negociación de un nuevo convenio con la participación e información real de toda la plantilla.

Desde la sección sindical de CGT en el Grupo Alsea-VIPS hemos presentado una reclamación a la mesa electoral para que anule esta decisión que atenta contra la librertad sindical. Si esta reclamación no es atendida, procederemos a impugnar las elecciones fraudulentas que Fetico, CCOO y UGT y la empresa están preparando.

Hacemos un llamamiento a las y los trabajadores y afiliadas que han dado su aval a las listas de Fetico, CCOO y UGT a exigirles a sus representantes que paren esta política de persecución contra la CGT que nada tiene que ver con nuestros intereses y que permitan que toda la plantilla tenga el legítimo derecho de elegir a otras candidaturas que no están avaladas por la empresa.

¡Basta de atropellos!

¡Basta de persecución sindical contra CGT!

¡No al intento de fraude en las elecciones sindicales del Grupo Alsea-VIPS!