Inicio

Confederación General del Trabajo                   

Sindicato de Oficios Varios                   

Madrid                   

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Cuando el 21 de febrero de 2020 constituimos la Sección Sindical del sindicato de Oficios Varios de la CGT - Madrid en la empresa ARAWAK Viajes S.L., no podíamos imaginar la situación en la que un mes después y a causa de la crisis del coronavirus nos encontraríamos.

Desde el principio hemos trabajado con mucha energía y fuerza, sabiéndonos pioneros en este tipo de de agencias de viajes, en crear una representación de trabajadores. Sector complicado al conjugar situaciones muy diversas en cuanto a condiciones de contratación y relaciones trabajador-empresa. Como pequeña empresa especialista en viajes de senderismo y culturales nuestro trabajo se desarrolla dentro del día a día de las oficinas de la agencia y el desarrollo de las actividades y viajes. Con los compañeros de la oficina tenemos el compromiso de hacer el seguimiento de nuestros derechos, que en las pequeñas empresas parece que se diluyen por extraños lazos de confianza. En el ámbito de los guías, tanto de senderismo como culturales, partimos de una situación de precariedad que se ha hecho más patente en esta crisis al basar su relación con la empresa en contratos puntuales de obras y servicio o bien falsos autónomos.

Marcha sobre la colina


Queremos dar a esta profesión y sector un reconocimiento y condiciones laborales dignas de la labor que desempeñamos, esa era nuestra motivación principal y conseguir una comunicación con la empresa directa y eficiente para poco a poco poder mejorar las condiciones de todos los trabajadores.

Pero de un día para otro nos encontramos con que no podíamos ir a trabajar, el gobierno tomaba medidas estrictas para hacer frente a la pandemia que todavía hoy todos intentamos superar. La empresa después de dos semanas de dudas y titubeos, hace llegar a los trabajadores la presentación de un ERTE y la nueva situación a la que cada trabajador pasará. Las dudas, preocupaciones y opiniones de los empleados empezaron a llegar a la sección, que con mucho gusto y hasta el día de hoy, hemos intentado solucionar y hacer llegar a la empresa para que entre todos podamos ayudarnos en esta situación novedosa y complicada.

También nos gustaría ser de utilidad para otros compañeros que se encuentren en situaciones parecidas en otras empresas del sector, que sabemos son muchas y con las que esperamos crear puentes para colaborar.

Por desgracia el turismo será uno de los sectores más afectados y que más tarde podrá salir de la inactividad a la que se ha visto forzado, esto nos muestra un futuro inmediato en el que habrá que seguir informando y apoyando a los compañeros, con la fuerza e ilusión con la que empezamos. Por ello continuaremos trabajando con ilusión y en la buena compañía de un sindicato combativo y de clase que apuesta por el apoyo mutuo y las redes de solidaridad entre iguales.

Sección Sindical CGT - Arawak Viajes
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sindicato Oficios Varios CGT-Madrid