Inicio

Confederación General del Trabajo                   

Sindicato de Oficios Varios                   

Madrid                   

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Una conpañera de este sindicato, trabajadora de un hospital público de Madrid, nos hace llegar el siguiente texto.

Durante la semana se hablaba de que iban a aumentar el número de test. No sé si habrá sido real o no. Y nos dábamos cuenta en el trabajo de que si quieres frenar aún más esto no se puede tener a la gente yendo a trabajar sin saber si justo ellos están transmitiendo el virus o no. De nada sirve quedarse en casa si los que están yendo y viniendo son justo transmisores en un alto porcentaje. Probablemente habría que hacer el test a todo trabajador que se tenga que desplazar, mucho más al personal sanitario o de centros sanitarios más expuesto y que encima tendríamos un acceso más cercano a donde se realicen los test. Esto parece que están muy lejos de plantearlo dado lo que se publica hoy en el BOE. (Página 3, primer párrafo, de este archivo)

Ni siquiera se hace la prueba al personal que ha estado en "contacto estrecho" con gente que ha dado positivo.

No sólo no se le hace el test sino que debe seguir trabajando cuando, a día de hoy, ya se ha confirmado que lo de que sólo se transmitía cuando daba síntomas es mentira. No sólo es falso sino que encima una de las características terribles del virus es la de tener un periodo de incubación muy largo sin síntomas y mientras tanto estar contaminando. Esto es pan para hoy y hambre para mañana. Ahora tendrás a esos sanitarios funcionando pero mientras tanto estarán contagiando a todo lo que tocan aumentando exponencialmente las bajas y aumentando, como si de ciudadanos de segunda se tratase, su riesgo de que al final tengan síntomas graves ellos y las familias con las que viven, que no tienen la culpa de vivir con sanitarios.

Entiendo que probablemente haya un miedo a que, como hagan los test, se queden sin personal, pero insisto, es pan para hoy y hambre para mañana, y no somos peones que se puedan usar y tirar.

Me ha parecido escuchar que a todos los ministros, aún sin síntomas, se les hizo el test. Y no se otorga el mismo derecho ni siquiera al personal en "contacto estrecho" con pacientes que han dado positivo. Ya no a todo el personal, es que ni siquiera al que se ha demostrado que estuvo al lado. Me parece bochornoso y espero que se pueda hacer algo.

Porque añadido a esto a mucho personal nos tienen mal gestionados, yendo a trabajar sin mandarnos tareas lógicas o casi en algunos casos "calentando la silla" pero sin plantearse ni locos desde las gerencias que si no podemos ayudar o no pueden asignarnos ninguna tarea nos quedemos en casa. Y sí, hay muchos profesionales sanitarios que poco podemos hacer o que podríamos turnarnos y que estamos sobrando, es así, pero nos estamos desplazando a trabajar inútilmente. Para cuando seamos necesarios tendremos síntomas. Algunos hemos encontrado cómo ayudar por nosotros mismos porque desde arriba no nos dicen. Y porque parezca que hacemos algo incluso se están realizando tareas que a día de hoy no tienen ningún sentido. Hay mucho personal sanitario así en cualquier hospital casi seguro.

Pero ése es otro tema, me preocupa más la pobre auxiliar de residencia que haya estado dando de comer bien cerca o la enfermera que ha estado haciendo una cura a 50 cm. a alguien confirmado positivo y que no le dan ni el derecho al test y la siguen obligando a ir a trabajar y volver a su casa con su familia, tengan sus familiares 3 u 87 años. Lo dicho soldados que darán la utilidad ahora y que se pueden luego sustituir.

Desde el sindicato queremos que se cumplan todos los protocolos de seguridad para las trabajadoras y trabajadores de atención sanitaria, sean personal hospitalario, de residencias o de atención a domicilio. Estas personas no pueden ser carne de cañón pues son quienes están luchando contra el Covid-19.