Inicio

Confederación General del Trabajo                   

Sindicato de Oficios Varios                   

Madrid                   

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
×

Mensaje

Failed loading XML...

El 2 de febrero de 2024 se firmó el acuerdo entre Iberia y los miembros del Comité Intercentros de CCOO y UGT que permite la segregación del negocio de Handling de Iberia, con la aceptación por parte de CCOO y UGT de que todos los trabajadores de la Dirección de Aeropuertos de Iberia sean sucedidos a otra empresa del grupo IAG.

Iberia necesitaba el beneplácito de CCOO y UGT para poder dejar sin efecto la Disposición transitoria trigésima primera. Garantías de no segregación y de proveedor preferente del XXII Convenio Colectivo y salvar cualquier impugnación al respecto por esa cláusula convencional.

Con el acuerdo nos quisieron hacer creer desde un principio que era la única posibilidad de garantía de empleo para los trabajadores actuales de aeropuertos de Iberia a través de una empresa nueva, cuando la realidad es que ni garantiza el empleo ni las condiciones de los actuales trabajadores (NEWCO tendrá que ser competitiva y obtener la rentabilidad exigida por el grupo IAG bajo las condiciones de precio de mercado justo, adoptando las medidas de productividad necesarias acordadas con los Representantes de los Trabajadores), y precariza desde el inicio a los trabajadores que entren directamente a la nueva empresa.

Iberia está desarrollando el handling a terceros en los aeropuertos en los que se ha ganado la licencia, y el autohandling en los aeropuertos donde se perdió la licencia sin que haya habido un desplome en bolsa, un indicativo de que la rentabilidad parece que no esté entredicho.

La CGT desde el 2 de febrero ha estado trabajando en poder revertir el acuerdo, convocamos concentraciones en el Aeropuerto, hemos propuesto en el Comité de Centro realizar huelga, al tiempo que estudiábamos la vía judicial.

La CGT ha iniciado ya el proceso de impugnación del acuerdo vía judicial, presentando en el SIMA papeleta de mediación, paso previo necesario para ir a la Audiencia Nacional. En aras de la unidad de acción hemos comunicado con los sindicatos no firmantes del Acuerdo para presentar demanda conjunta, contando únicamente con el apoyo de CTA.

¡¡ SIEMPRE EN LA LUCHA!!!