El pasado lunes 16 de marzo la sección estatal de la CGT en la empresa Veralia envió un escrito a la Dirección General de recursos humanos de Veralia Spain S.A. con una extensa lista de reclamaciones relacionadas con el estado de alarma y el Covid-19. Dicha lista venía motivada por incumplimientos por parte de la empresa en materia de seguridad laboral.
Desde entonces, y gracias a la presión realizada desde las secciones de CGT en los distintos centros de trabajo, como el de Azuqueca de Henares, la empresa ha acometido la práctica totalidad de las reclamaciones, tales como:
- Un procedimiento de comunicación a la plantilla con absoluta transparencia
- Abrir periodo de consultas para las medidas sanitarias que se van a desarrollar en materia de salud laboral de la plantilla respecto al COVID-19
- Comunicación de los trabajadores con síntomas o positivos.
- Aplicación de los artículos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
- Ubicar dispensadores de geles desinfectantes en la entrada de todos los departamentos, facilitar permisos y licencias a aquellos/as trabajadores/as que lo soliciten y se hallen en situación de riesgo, e incrmentar la limpieza/desinfección de los puestos de trabajo y zonas comunes.
- Horarios distintos entre departamentos para evitar las aglomeraciones
- Dispensar mascarillas para todos los trabajadores.
- Guantes de latex para el personal que pueda usarlos (oficinas, CTA...)
- Teletrabajo
- Entrega de acreditación a toda la plantilla para asistir al trabajo.
- Desarrollar las normas de prevención para poder realizar el trabajo manteniendo las distancias y número de personas en el mismo área.
- Sacar las nuevas taquillas del vestuario para respetar las distancias de seguridad.
- Suspender todas las formaciones y trabajos que no sean indispensables.
Desde el sindicato queremos reconocer la labor de nuestros compañeros y compañeras de salud laboral e higiene en el trabajo, por su defensa de la salud y las buenas condiciones laborales de toda la plantilla.