A continuación, se detallan los pasos a seguir para poder recibir una atención jurídica básica y con buenos resultados.

  1. Establecer si el problema en cuestión requiere la asistencia de un abogado o se puede resolver individualmente o con ayuda del comité de empresa/delegad@ sindical/etc. Hay que tener muy presente que la asesoría jurídica de CGT tiene mucho trabajo y debemos, como afiliad@s entender y comprender que el tema de la urgencia es esencial para el buen funcionamiento del sindicato. A modo de ejemplo, no se requiere asesoría jurídica si necesitamos saber el tiempo que resta para la jubilación, la redacción de una carta para una reducción de jornada, etc.
  2. Solicitar el “Formulario de Jurídica” en la Asesoría Jurídica de la Confederación Territorial de Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura, bien presencialmente o en el teléfono 915547205. Remitirlo de forma presencial o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  3. Adjuntar junto con el formulario toda la documentación necesaria para que jurídica pueda establecer un buen historial de la reclamación y simplificar los trámites, a saber: varias nóminas, cartas de sanción, resolución del INSS, legislación de aplicación, carta de despido, contrato de trabajo, etc. A cada caso corresponderá una documentación en cuestión, pero tener siempre en mente que, cuanta más información se facilite, más posibilidades de establecer una buena reclamación.
  4. Tener en cuenta los plazos aplicables a cada procedimiento para comprender la urgencia o no de la asistencia jurídica. A modo de ejemplo, indico algunos de las mismos:
    1. Alta/Baja laboral INSS: entre 4 a 11 días naturales (puede variar).
    2. Despido: 20 días laborables.
    3. Sanción: 20 días laborables.
    4. Modificación sustancial: 20 días laborables.
    5. Derechos: 1 año.
    6. Cantidades: 1 año.
  5. Una vez nos aseguremos que el formulario ha sido entregado, si nos surge alguna duda acerca del plazo se puede contactar de la siguiente manera:
    • 915547205 - Asesoría Jurídica: tienen registrados todos los formularios y pueden informar sobre los mismos (plazos, estado de seguimiento, etc.).
    • 915548330 - Centralita: tienen acceso a la base de datos en la cual aparecen todos los formularios admitidos.
    • 915343656 - Oficina de Oficios Varios: en el sindicato se puede valorar el caso y preguntar sobre el tema en cuestión. En caso de que exista algún problema añadido y de difícil solución, se contactaría con el Secretario de Jurídica para ofrecer una respuesta más precisa.

Es muy importante seguir al pie de la letra este protocolo, puesto que así conseguiremos agilizar los procedimientos y que la Asesoría Jurídica de la CGT funcione con más eficacia y eficiencia.

Atentamente.

Daniel Briñón

Secretario de Jurídica de Oficios Varios de Madrid