Nuestra compañera Isabel quiere compartir este escrito con todas las personas, afiliadas o no, sobre sindicalismo.

Últimamente escucho decir que para qué hace falta estar afiliada, que incluso hay veces que me devuelven el recibo y  que para gastarte X € al mes en eso, te lo gastas en un café o un par de cervezas con las amigas... Es una cuestión de entender si es cierto que no sirve para nada o al contrario, puede mejorar tu vida laboral.

En un principio sirve para no estar sola. Al estar afiliada te ayuda a entender que hay más personas como tú, entender que tus problemas son los mismos que el de muchas y que no es igual pelear por tu problema, que por un problema colectivo. Además estar afiliada te permite estar informada sobre tus derechos, tener asesoramiento sobre qué hacer y por supuesto representación legal.

¿Qué es  un sindicato? Me preguntan las compañeras y ¿para qué sirve? Pues bien, un sindicato es la Unión y Organización de los trabajadores para defender sus intereses y derechos , y sirve para estar organizada frente a un problema con la empresa. Si nosotras no nos organizamos en un sindicato nadie vendrá de fuera para ayudarnos. Pero hay que tener muy claro que es muy difícil defender y ayudar a las compañeras que no quieren ser defendidas y que temen tener represalias en su puesto de trabajo. Piensa que la primera interesada en solucionar tu problema eres tú, y si tú no quieres hacerlo, nadie lo hará por ti. Además en este país cualquiera puede afiliarse a un sindicato sin tener problemas y lo haces de forma anónima frente a la empresa, salvo que seas tú misma la que lo haga saber.

En nuestro sindicato  vas a encontrar personas generosas, altruistas y solidarias que están ahí porque creen en lo que hacen, porque piensan que pueden mejorar la sociedad y luchan por ello. Y he de recordarte que una gran parte de estas no cobran por ello y como norma general nos cuesta dinero dicho trabajo. Espero que si no lo agradeces, por lo menos respetes dicho esfuerzo.

La CGT se autofinancia en la casi totalidad de su presupuesto con las cuotas de su afiliación. La aportación del estado por delegados y delegadas que recibe es en base al número de representantes elegidos y es un importe mínimo. Por eso cada recibo devuelto supone retrasar los servicios que contratamos al equipo jurídico.

No pretendo venderte una quimera, no creas que por tener un sindicato todo se puede solucionar, la gran mayoría se soluciona, pero a veces no… querrás responsabilizar al sindicato por ello y tal vez te estés equivocando, el sindicato esta para defender tus derechos e intereses. Te queremos ayudar a  estar sindicado, deja el miedo aparcado y piensa que solo tu tienes todo el derecho de no perder la dignidad en tu puesto de trabajo, eso si, se consecuente con lo que haces, no es obligatorio.

(Isabel es afiliada y delegada del SAD)