"Tu mayor amigo" es una empresa del SAD, Servicio de Atención Domiciliaria, que se quedó la concesión de los pueblos de la Mancomunidad de La Maliciosa, situada en la sierra de Guadarrama, al norte de Madrid, en el año 2016. La mancomunidad, formada por los municipios de Navacerrada, Cercedilla, Becerril de la Sierra, Collado Mediano, Los Molinos y Guadarrama, les da las concesiones a esta empresa después de revisar documentación y de que demuestren que son solventes para poder hacer frente a los gastos que requiere el servicio que tienen que prestar. Este sindicato ha denunciado en reiteradas ocasiones a esta empresa por tener a sus trabajadoras con contratos por debajo de convenio, por no pagarles pluses establecidos en el convenio y por no proporcionar el material adecuado para poder trabajar entre otras cuestiones. 

Nuestra sorpresa ha llegado cuando el día 31 de marzo de 2022 la empresa se ha dado a la fuga dejando a deber a todas las trabajadoras el salario correspondiente al mes de marzo junto con parte del salario de febrero y la liquidación que les corresponde, además de dejar tiradas a todas las personas a las que se prestaba servicio; personas que dependen de que una persona les ayude a realizar tareas tan cotidianas como ducharse o comer. Tu mayor amigo, a la que sus trabajadoras conocían como "Tu mayor pesadilla", se ha marchado sin una explicación, con premeditación y alevosía, dejando a estas trabajadoras con una mano delante y otra detrás.

En junio del año pasado, el sindicato organizamos una concentración en el municipio de Guadarrama en apoyo a nuestras compañeras de la sección sindical de Tu Mayor Amigo, concentración a la que acudieron bastantes trabajadoras pertenecientes a esa mancomunidad. Pusimos en la picota a la empresa debido a que las compañeras estaban con contratos trabajando por debajo de sus horas con sueldos precarios y sin material para trabajar. Insistimos a los servicios sociales de la Mancomunidad a que hicieran un seguimiento por las quejas que se daban. Se llevó el caso a varios plenos municipales, pero supuestamente después de ponerse en contacto con la empresa dijeron que no había ningún problema. La empresa contestó que trabajaban las horas que tenían y que había material para que fueran a recogerlo al punto donde ellos les decían, pero cuando acudían la realidad era que no había ni material suficiente, ni tallas para todas.

Estas trabajadoras de atención domiciliaria están denominadas, desde que estalló la pandemia, como personal esencial debido al trabajo que tienen, ya que ellas son parte de las 17.000 técnicos sociosanitarias del SAD de la comunidad de Madrid que atienden a las personas en situación de dependencia en sus domicilios. Es por ello que el material como guantes y mascarillas es totalmente imprescindible para poder desarrollar su trabajo con total garantía y libre de posibles contagios, tanto para las trabajadoras como para las personas a las que atienden.

En marzo de este año han empezado a salir las denuncias realizadas contra la empresa Mi Mayor Amigo favorables a las trabajadoras dando así la razón de que tenía que cotizar las horas establecidas por convenio y dar el material suficiente para poder desempeñar su trabajo. En el momento de tener que formalizar y atender a sus operarias esta empresa las ha dejado más precarias de lo que ya estaban.
Una vez más se repite el patrón de la atención domiciliaria: un trabajo de cuidados, de mujeres con sueldos precarios, que forman parte de ese engranaje que sujeta la vida de muchas personas en situación de dependencia, y que a día de hoy nadie da el valor que tiene este sistema de cuidados, que permite que estas personas sigan viviendo en sus domicilios y en su entorno.