TuMayorAmigo

El 30 de diciembre pasado nuestras compañeras de la sección sindical de la empresa de cuidados “Tu mayor amigo S.L.” impusieron una extensa denuncia ante la inspeccción de trabajo. En ella se detallaba una serie de defectos y faltas que la empresa, paradógicamente especializada en el cuidado de personas mayores, cometía con las trabajadoras.

En la denuncia nuestras compañeras especificaban que la empresa se salta el convenio asignando jornadas semanales muy por debajo del mínimo, llegando en algunos casos a las 8 horas. Segundo, que la empresa no ha implantado ningún sistema de fichaje, para lo que se exige a las trabajadoras permanecer en un grupo de WhatsApp en el que notifican a su coordinadora cuando entran o salen de trabajar. Tercero, que no se está abonando kilometraje ni gastos de desplazamiento correspondientes a las diferentes visitas a domicilios que realizan durante su jornada laboral por la Mancomunidad de La Maliciosa. Y cuarto, que la empresa no está dando los dos días de festividades locales que marca el estatuto de los trabajadores.

 

Hoy miércoles 19 de Mayo hemos acudido a la mediación, convocadas por la inspección de trabajo, para tratar con la empresa todos los puntos de la denuncia. La inspectora ha procedido a abrir diligencias en la que se insta a la empresa a reunirse con nuestra sección sindical en un plazo máximo de 15 días para solucionar los siguientes puntos de la denuncia:

1.- Consideración como tiempo de trabajo el intervenido en los
desplazamientos entre domicilios de usuarios en una misma jornada
2.- Entrega de material de protección necesario (como mascarillas, guantes, etc)
3.- Implantación de un sistema de registro de jornada
4.- Determinación de las fiestas locales en función de los municipios
en los que trabaja durante una misma jornada
5.- Asignación de jornadas mínimas de 25 horas semanales

Igualmente la inspección ha decidido actuar reglamentariamente al respecto del inexistente sistema de registro de jornada.

Desde el sindicato esperamos que la empresa “Tu mejor amigo S.L.” entre en razón y atienda todas las reclamaciones de las trabajadoras a la mayor brevedad posible.